domingo, 12 de septiembre de 2010

Tormenta “Frank” deja 20 mil afectados y 18 damnificados

La mayoría vive en el Puerto de San José; en Escuintla se habilitaron 6 albergues para 500 personas.
EP
Desde el fin de semana, el paso de la tormenta Frank ha dejado al menos 20 mil 284 afectados y 18 damnificados que perdieron su vivienda, pues en algunos lugares el nivel del agua subió hasta 50 centímetros, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El departamento que reporta más inundaciones es Escuintla, donde 19 mil 851 personas se han visto afectadas, en especial en el Puerto de San José. Sólo en este municipio se reportan 19 mil personas a cuyas viviendas ingresó agua sin dañarlas.

Aproximadamente 500 personas permanecen en refugios, 300 provienen del Puerto de San José. Los cinco albergues se encuentran en la comunidad de Linares y otro en la municipalidad de Masagua. No se cuenta con un reporte de daños monetarios, pero se prevé que los cultivos de caña, palma africana y maíz se vean afectados.
Según David de León, portavoz de Conred, desde el sábado 21, se suman 3 mil 551 las personas que permanecen en 55 albergues en todo el país. Una vez declarada la emergencia, la institución asiste a la población con bolsas de alimentos y agua, hasta tener el control de la situación en un periodo no mayor de 72 horas.

Esa semana se han desbordado ríos en Alta Verapaz, Suchitepéquez, Santa Rosa y Escuintla. Se encuentran afectados por deslaves los departamentos de Retalhuleu, Baja Verapaz y Guatemala.
La próxima semana se espera se registren deslaves por las lluvias. Hay alrededor de 8 mil 200 puntos de riegos en todo el país. Se podrían registrar inundaciones en los departamentos de la Costa Sur, oriente y norte del país.

Tormentas van y vienen

El Insivumeh advirtió que se esperan 14 tormentas en la Costa Sur. Por la presencia del fenómeno climatológico La Niña se enfriaron las aguas del océano Pacífico, lo que ha generado un incremento de lluvias.
Hasta la fecha, se han generado dos tormentas en el Pacífico,  (Agatha y Frank) y una en el Atlántico (Alex), que han afectado al territorio nacional. Se pronostica que la segunda semana de septiembre será el periódo más activo. La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario