domingo, 12 de septiembre de 2010

Llueve ceniza y piedras del Volcán de Pacaya

Personal de Conred ya evacuó varias familias de comunidades cercanas al volcán y declara Alerta Roja en municipios cercanos.
EP
Se reporta en varios municipios la lluvia de ceniza y piedras pequeñas provenientes del Volcán de Pacaya, el cual se encuentra incrementando la actividad eruptiva desde hace algunos días.
Personal del Equipo de Respuesta Inmediata –ERI-, de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para
la Reducción de Desastres (Conred), evacuó a varias familias que viven en los alrededores.
 
Según la información de la unidad de Investigación y Servicio Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), actualmente se producen explosiones cada segundo y alcanzan hasta 500 metros de altura sobre el cráter. Las columnas de ceniza llegan hasta 1 mil 500 metros de altura y se dispersan hacia el Oeste y Sur-Oeste sobre las aldeas El Rodeo y El Patrocinio. También se reporta caída de ceniza en Amatitán, San Francisco de Sales, Calderas, Los Pocitos y San Vicente Pacaya.
En la comunidad El Patrocinio se evacuan a los pobladores y en la comunidad El Rodeo se ha recomendado a las personas evacuar pero se han negado a realizarlo. En el municipio de San Vicente Pacaya se tienen en apresto 7 centros o salones que podrían habilitarse como albergues al momento que las autoridades así lo consideren.
Con información del boletín de Conred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario