domingo, 12 de septiembre de 2010

Derrumbes

Comuna declara estado de Calamidad en Cunén

 La ruta que da acceso a Cunén tiene daños mayores, causados por las  lluvias recientes. óscar figueroa

Domingo Camajá Snatya, alcalde de Cunén, se quejó de que no recibe suficiente apoyo del Estado, y aseguró que necesita al menos Q24 millones para reparar la infraestructura vial, viviendas y agua entubada.
La declaración fue apoyada unánimemente por el concejo, por los daños en 12 comunidades.
Los últimos reportes dan cuenta de que unos 10 mil habitantes de 10 comunidades están incomunicados por cuatro derrumbes, que han obstaculizado los caminos utilizados para llegar a la cabecera departamental.
“No tienen acceso a alimentos y tampoco pueden sacar lo poco que producen para vender. Cunén ha sido devastado”, se lamentó Camajá.
Añadió que 110 viviendas fueron destruidas, por lo que igual número de familias están desamparadas.
Sin embargo, David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, registra menos afectados.
No tienen comida ni agua
“Nunca pensé que iba a correr igual suerte, y a puras penas nos dio tiempo de salir con mi familia cuando notamos que las paredes se rajaban. Por fortuna, no nos pasó nada, pero ahora no tengo techo ni dinero”, comentó Pedro Ajanel, de 55 años, padre de siete niños.
Ahora se encuentran en albergues, pero no cuentan con suficientes alimentos; solo tienen dos tortillas con frijol blanco, un pan y refresco en bolsa que da el programa Escuelas Abiertas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario